Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, tiene el objetivo de ser un destino cultural de primer nivel. Los líderes de este país pusieron en marcha el objetivo de llevar los tesoros del Louvre a Medio Oriente.
La apertura de este museo es un hecho histórico, ya que es el primer museo universal del mundo árabe.
Este nuevo recinto cultural no es una copia del que está en París. Esta es una institución individual que ofrece su propia interpretación de un museo universal, que refleja su época y las tradiciones locales del país en el que se encuentra. Su colección, que tendrá préstamos de instituciones francesas (rotados cada 10 años), también incluirá obras de su propia compilación.
El Louvre Abu Dabi explora las conexiones entre civilizaciones y culturas que, en principio, parecen estar muy separadas por el tiempo y la geografía.
Algunos de los atractivos principales hasta el momento son:
• Un brazalete de oro con figuras de león hechas en Irán hace casi 3,000 años.
• Un granate italiano del siglo V a.C.
• Una "Virgen y Niño" de Bellini.
• Pinturas de Jordaens, Caillebotte, Manet, Gauguin y Magritte.
• Un collage de papel de Picasso nunca visto en el dominio público.
• Nueve lienzos del recientemente fallecido pintor estadounidense Cy Twombly.
Jean Nouvel, ganador del Premio de Arquitectura Pritzker, fue elegido para diseñar el museo. Inspirado por el antiguo sistema falaj de ingeniería árabe, un canal de agua atraviesa el museo, convirtiendo el espacio en un oasis refrescante que invita a los turistas pasear a lo largo del agua.
Los visitantes podrán observar también una cúpula de 180 metros de diámetro que cubre dos tercios del museo, proporcionando sombra y reduciendo el consumo de energía.
La "ciudad museo" cubre casi 64,000 m², con 6,000 m² dedicados a la colección permanente y 2,000 m² para exposiciones temporales. Si deseas visitarlo abrirá sus puertas al público a partir del sábado 11 de noviembre de 2017.